Por Patricia Fernandez Lorenzo
Ha sido mi primer Foro de Maternidad de Jaca y ya espero que no mi último. ¿Cómo faltar si era en Asturias? Junto con tantas y tan valiosas mujeres, nos hemos encontrado unas cuantas compañeras de la formación del 2015 y del 2016.
Fue un fin de semana muy especial lleno de sentires y de impactos emocionales de esos que te alimentan porque conectan con una parte de ti, sentida en algún modo pero de la que tantas veces nos desconectamos. Ha sido un espacio de encuentro y de crecimiento de mujeres, acompañadas de algunos de nuestros hombres próximos y deseosos de fluir también en la maternidad y dejar fluir a las madres apoyándo con los niños.
Entre los ponentes Nacho Matute nos deleitó con su ilusión y empeño, como tutor de residentes de matrona. Me encantó su arte de empoderar al residente mientras le muestra técnicas desde las más mecánicas a las más cálidas y humanas. Nos propuso la evaluación por competencias en la formación de profesionales. El dio la entrada a las vivencias de sus residentes, ya matronas, que nos mostraron lo aprendido de las mujeres y de la búsqueda de su lugar en la institución.
Las madres en su experiencia nos mostraron su vivencia. Ana Sánchez en el tan silenciado puerperio, con gran poesía y humanidad. Belen Blanco nos habló de su vivencia con la epidural y sus reflexiones con la misma y Eva Bernal nos movilizó con su historia de incesante búsqueda de la maternidad a través del complejo mundo de la reproducción asistida, con sus misterios y sombras particulares.
Todo un placer escuchar a Prado Esteban que nos habló de sus amplias reflexiones e indagaciones en torno a la brecha construida entre hombre y mujer y la cuestión del amor y la familia. Ella nos hizo vibrar con algunos poemas de León Felipe y con el comentario al Apocalipsis de san juan (Beato de liebana). Para concluir con la importancia de digerir y vivir de acuerdo con las q atesoramos como nuestras doctrinas y valores.
Seguimos vibrando con Pilar de Armas y su hermoso relato de la vivencia de una madre en su parto. Aderezado con sus propias reflexiones en torno a la maternidad no como derecho sino como milagro.
Y seguimos tomando conciencia con Monica de Felipe que nos reconectó con nuestro utero, con nuestro cuerpo experiencia para elaborar así nuestros proyectos y nos quedamos así reconectadas en todo Jaca.
Con Rosa Zaragoza resonamos y con nuestro cuerpo de mujer, cantando, bailando y compartiendo.
Para mí un honor descubrir y saber tan cerca a las mujeres de la asociación Lactamor que nos contagiaron su ilusión, su soñar para construir presente y nos llevaron de vuelta a la tierra y a los vínculos con esta y con nuestras ancestras. Su crecimiento como madres y mujeres, el descubrirse ecofeministas y el emotivo encuentro entre ellas y las mujeres fundadoras de vía láctea, carmen tejero y teresa Batle, fue sin duda uno de los momentos más emotivos.
Contamos también con nuestra Isabel Fdez. del Castillo en una presentación q nos sensibilizó con el efecto negativo de las pantallas para los niños, creando debate en este aspecto y haciéndonos repensar nuestras costumbres en crianza.
Los hijos de Vía Láctea también nos emocionaron, con su sencillez y el valor que dan al encuentro con los amigos. Con el vídeo de Carlos Matute y el de Blanca y Carmen Herrera seguimos con el corazón abierto viendo el largo sendero de vía láctea.
Me quedaron Blanca Herrera y La biodanza con Pilar de la Cueva. Otra vez será.
Y con tanto verde, tanto vuelco en el alma, mujeres, familias, sueños y logros, nos quedamos ya con el recuerdo de lo profundo aprendido y nos ilusionamos con la toma de testigo de jaca en el occidente asturiano para el próximo año por las mujeres ecofeministas de Lactamor.